Publicado el Deja un comentario

7 técnicas de memorización

Cuando nos enfrentamos a una oposición nos damos cuenta de que la inmensa mayoría del temario es únicamente objetivo de memorización. Hay partes de nuestros apuntes que no hay manera de aprender razonando o comprendiendo. Debemos memorizarlo, casi, palabra por palabra.

Teniendo en cuenta lo extensos que suelen ser estos temarios, en muchas ocasiones nos desanimamos al ver el trabajo que tenemos por delante para interiorizar todo lo que será parte del examen.

Por eso es buena idea conocer algunas técnicas de memorización. ¡Ojo! Cuidado con aquellos vende humos de internet que venden magia en forma de memoria. Puedes usar técnicas que mejoren tu capacidad de memoria, pero la magia no existe. Y la oposición lleva su tiempo, su sacrificio, su esfuerzo. Huye de quien te haga pagar para tener memoria. Bueno… esta es mi humilde opinión.

Aunque tengamos técnicas de memorización, que nos hagan el estudio más eficiente, preparar una oposición requiere que estudiemos, muchísimo. Simplemente, este esfuerzo será mas productivo y por tanto nos sentiremos más eficientes. Y por tanto, más felices.

7 técnicas de memorización

Os cuento algunas técnicas que he usado yo a lo largo del camino de la oposición

  1. Grabar el temario con mi propia voz y repetirlo una y otra vez mientras hago otras cosas. Ya sabéis que todo tiempo de estudio que saquemos es bienvenido. Ahora lo hago menos, pero si no tengo mucho tiempo escucho el temario mientras barro, mientras hago mi caminata diaria.. Al fin y al cabo la repetición es lo que retengamos cualquier cosa en nuestra mente.
  2. Asociar párrafos a palabras que sean fáciles de recordar o familiares para tí. De esta manera solo tendrás que pensar en esa palabra para que todo el párrafo al que lo asociaste venga a tu mente. También puedes usar palabras claves del mismo temario.
  3. Visualizar imágenes mentales. Para ello lo ideal es hacer mapas conceptuales ¿Cómo? Leyendo, resumiendo y sacando las palabras más importantes de cada parte del temario. Al plasmarlo en un folio, tendremos de manera muy visual lo que queremos memorizar. Y si usas colorines para pintar las palabras o los cuadraditos donde las incluyas, mejor que mejor.
  4. Usar acrónimos. Por ejemplo, y de manera muy simple, a la Ley del Procedimiento Administrativo Común la llamamos LPAC. Podemos hacer lo mismo con muchas frases difíciles de memorizar, con nombres de organizaciones…
  5. Yo asocio fechas o plazos. Uso las fechas de origen de canciones importantes en mi vida, que hayan influido en mi de algún modo. Las uno con fechas importantes de las leyes, con plazos…
  6. Yo escribo, escribo mucho, a la hora de estudiar. Es la mejor manera que tengo para memorizar, y para mí la menos aburrida. Siempre lo he hecho, y aunque tardo un poco más, tengo la confianza de que lo que estudio de esta manera se queda en mi cerebro por mucho más tiempo que otras cosas.
  7. Y por supuesto, recitar la lección en voz alta. Como si fuera una profe con una clase de alumnos muy aplicados que quieren aprender sobre la Constitución (ya sé que es mucho imaginar) ¡Ah! Y casi siempre lo hago dando vueltas por la habitación en la que me encuentre en ese momento.

Por supuesto cada uno tiene su manera de estudiar y de memorizar, porque no todos tenemos la misma capacidad de retención. Hay tantas maneras de memorizar como diferentes inteligencias.

Debemos escoger la que mejor se acople a nosotros. Porque no a todos nos funciona la misma técnica.

Yo voy cambiando, porque me aburre estudiar siempre de la misma manera. Sólo las dos últimas que os he enumerado antes, son las que hago de manera habitual, cada día. Al fin y al cabo son las costumbres que adquirí de niña. Cuando era pequeña la última técnica, la realizaba con todos mis muñecos sentados en orden, sobre mi cama. A veces creo que debería volver a hacerlo…

Sea cual sea tu manera de estudiar, hay que darle duro. ¡Mucho ánimo opocompi!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.