Publicado el Deja un comentario

Cómo preparar un examen tipo test

Cómo estudiar un examen tipo test

Hola opopiña. ¿Cómo estáis? Espero que estéis llevando bien, incluso aprovechando, el tiempo que nos ha tocado pasar, en la medida de lo posible (soy consciente de que no es fácil).

Pero… ¿y si aparcamos por un momento las circunstancias en las que estamos metidos y somos un pelín prácticos? Veamos si lo consigo en este post.

Estoy segura de que muchos de vosotros os enfrentáis, al final de esta carrera de resistencia en forma de oposición, a un examen tipo test.

Cuando íbamos a la universidad o al instituto, los exámenes no solían ser con preguntas tipo test (preguntas en las que elegimos entre tres o más posibles respuestas), sino de desarrollo (con un enunciado a partir del cual exponíamos todo lo que habíamos aprendido de la lección)

Pues bien, estudiar de la misma manera para ambos tipos de examen, es un error. Ya sabéis, siempre en mi opinión.

Existen dos tipos de memoria en cuanto a enfretarnos a examenes se refiere, hablemos un poco de esto.

Memoria de recuerdo y memoria de reconocimiento

La memoria de recuerdo es la que utilizamos, de manera inconsciente, para desarrollar un tema, es decir, en lo que antes llamé examen de desarrollo.

Cuando nos enfrentamos a estos exámenes nuestra memoria es capaz de recordar una gran cantidad de datos con los que poder escribir de manera extensa la respuesta a la pregunta realizada.

En los exámenes tipo test nuestra mente utiliza la memoria de reconocimiento. Es una memoria mucho más intuitiva que la anterior. Nuestro cerebro reconoce de manera instintiva conceptos que le resultarán muy familiares al realizar el test.

Teniendo en cuenta que nuestro cerebro escoge una de las dos memorias para realizar uno u otro tipo de examen, ¿no es mejor elegir con buen criterio un sistema de estudio que se acople a la mejor preparación posible para nuestro examen?

Tipos de examen para una oposición

La mejor manera para preparar exámenes tipo test

Aunque con esta crisis que está provocando el Coronavirus, no se cuando saldrá mi examen, está claro que es tipo test.

Soy de ciencias. Adoro las matemáticas. Y estoy estudiando muchas leyes (otro día os explico por qué cometo tan grande locura) Bueno, a lo que iba, que me desvío del tema.

El caso es que estudiar de memoria no es lo que mejor se me da en la vida, ni el mayor de mis sueños. Necesito comprender las cosas, y esta cualidad o tara (llámalo como quieras) me viene genial para estudiar mi examen.

Porque estoy segura de que no podría desarrollar nada de lo que he estudiado hasta ahora. Sin embargos podría hacer frente (con más o menos dignidad) a una pregunta tipo test.

Si este es tu tipo de prueba, mi consejo es que no te sientes a memorizar palabra por palabra tus apuntes. Cuando llegue el día del examen te costará más contestar instintivamente a las preguntas que te formulen.

Estos sin mis consejos para preparar tu examen

  1. No estudies “de memorieta” todo lo que lees. Estudiar palabra por palabra, es muy probable, que no te sea muy útil en un examen tipo test.
  2. Yo hago resúmenes porque me ayudan a comprender, pero hay quien piensa que los resúmenes no son útiles. Porque al resumir, puedes dejar fuera detalles y todos sabemos que a veces (la mayoría de hecho) las preguntas tipo test son muy rebuscadas.
  3. Subraya, subraya y requetesubraya. Yo subrayo lo más importante. Y dentro de esto tan importante, observo cosas ¡vitales! Entonces cojo un lápiz o boli, y vuelvo a subrayar. Así no se me olvida, que ese ínfimo detalle, tengo que aprenderlo.
  4. Hazte preguntas mentales. Yo incluso me las llevo a la cama. Y mientras intento dormir (no me duermo fácilmente) me pregunto y me respondo (vale, muy cuerda no estoy, pero ya lo habíais intuido si leéis mis post). Esto es hacerse preguntas llevándolo al extremo. Pero podéis apuntar vuestras preguntas en tarjetitas o una libreta. ¡Estudia de manera activa!
  5. No olvides hacer test. Parece obvio, ¿verdad? Pues puede ocurrir que nos metamos tanto en la teoría que nos olvidemos de la práctica. Es posible que te lo sepa todo, pero llegado el momento las preguntas de tu examen se te atraganten. No te arriesgues, y práctica y práctica y vuelve a practicar.
Cómo estudiar con Gokoan

Gokoan, la alternativa que yo elegí

Ya sabéis que yo estudio con GoKoan. Elegí Gokoan precisamente porque organiza mi estudio dando mucha importancia a los test.

En Gokoan tenemos muchas preguntas tipo test. Justo después de cada apartado surgen varias. Y al final de cada tema un examen que engloba todo lo que has estudiado.

El equipo de Gokoan conoce la importancia de practicar, por eso no nos deja pasar a otro apartado o tema sin acertar un mínimo de preguntas.

Es vital repetir y repetir, hasta que sepamos la respuesta correcta. De esta manera nos daremos cuenta de todos los intringulis que puedan esconder las preguntas tipo test. Son super malignas estas preguntas….. Y nosotros unos ilusos. Gokoan lo sabe y nos ayuda a luchar contra ellas.

¡Ah, se me olvidaba! De viernes a domingo, la plataforma cuelga un “simulacro de examen” de lo que hayas estudiado a lo largo de la semana. Es optativo, puedes no hacerlo. Pero Gokoan no quiere que empieces semana nueva sin tener afianzados los conceptos estudiados la semana anterior.

Bueno opopiña, os dejo por hoy. Nos leemos!!!



Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa de papelería:

Opobox foto
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *