Publicado el Deja un comentario

Descubre las dos técnicas más habituales entre los opositores para estudiar

Técnicas de estudio oposición

Hola Opopiña.

Hoy quiero hablaros de las dos técnicas más comunes entre nosotros, los opositores. Aunque al final, cada uno lo cambia a su manera para estudiar de la forma que más le conviene.

Mi consejo es este, que conozcas ambas técnicas, las pruebes y te quedes la que más te guste a tí. Piensa en que no somos iguales, no tenemos la misma memoria, capacidad de concentración…

Técnica de estudio por vueltas

Estudiar con este sistema significa, simplemente, estudiar todo el temario del tirón. Sin hacer repasos entre tema y tema, o entre bloque y bloque.

Cuando hemos acabado el temario, se da una vuelta al temario, siendo ahora más rápidas al estudiar. Por tanto, hacemos que el tiempo por vuelta se vaya reduciendo cada vez más.

En mi, siempre, humilde opinión, la mayor ventana de este método, es que ves todo el temario antes de tu examen, y por tanto tienes una visión global del mismo.

Puedes hacer variantes de esta técnica. Puedes hacer vueltas por bloques, si te va mejor. O bien determinar unos temas por semana.

Yo con este método no me siento cómoda. Siento inseguridad. Porque tengo la sensación de olvidar todo, casi inmediatamente después de estudiar. Imagínate después de la “eternidad” de dar una vuelta al temario.

Técnica de vueltas

Técnica de estudio de arrastre de temas

Esta técnica consiste en estudiar un tema, o los que tu considere, y volver atrás. Repasando, de esta manera, lo estudiado anteriormente.

Mucha gente dice, y es más que posible que estén en lo cierto, que es una técnica muy monótona. Porque estudiamos una y otra vez la misma materia. Visto así, simple y llanamente, la verdad que suena aburrido.

Pero dos cosas a tener en cuenta. Primero, que a no todo el mundo le aburre la monotonía. Yo misma, a veces, necesito monotonía o rutinas en mi vida en genera (también en la oposición)

Y segundo, que estudiar una oposición no es vivir una aventura. Puede suponer un reto para tu vida, pero no una aventura. El opositor, como norma general, sigue unas rutinas. Es decir, nadie dijo que opositar fuera megaguay o una locura de variedades.

Ups… Creo que estoy mostrando mucho mis cartas, y ya sabeis por cual me decanto yo.

Yo utilizo la técnica de arrastre

Por mi carácter y mi manera de estudiar, la técnica de arrastre me conviene más que la de vueltas. Me gusta mucho llevar las cosas bien preparadas.

¡Sí! ¡Ya sé que a veces es muy difícil o casi imposible! Pero yo soy super tozuda. Ya cuando estudiaba en el instituto y la universidad, no podía dejar un tema a medias. Lo que estudio tengo que sabérmelo casi al cien por cien.

Mi manera de estudiar es la siguiente. Elijo un tema (normalmente voy por orden secuencial, soy un pelín cuadriculada). Lo leo una vez completo. Para tener una visión global del tema y enterarme más o menos de que va la cosa.

Y después voy leyendo, apartado a apartado, o artículo a artículo mientras subrayo lo más importante. Después me hago resúmenes (ya que yo necesito escribir y escribir, para memorizar). Y por último hago un esquema, intentando no mirar los apuntes. Ese esquema suele quedarse en mi cabeza. Y lo repaso mentalmente siempre que puedo.

Cuando he estudiado dos o tres temas de este modo (el número de temas dependerá de la densidad de los mismos) repaso los anteriores y hago test.

Así afianzo lo aprendido. Quizá no lo afiance, pero la sensación de seguridad es vital para mí.

Técnica de arrastre

¿Qué técnica prefieres tú?

Ahora que ya te he expuesto en que consisten y que técnica prefiero yo.. me encantaría saber cual usas tu.

En cuanto a estas dos, sería buena idea que hicieras una lista de pros y contras de ambas. Influyen muchos factores, de los cuales muchos, sólo los conocerás tu. Dependerá de lo denso del temario. De cuando vaya a ser tu examen. Pero principalmente depende de ti y tus circunstancias, modo de estudiar, tiempo que hayas decidido dedicar al estudio.

En cualqier caso hay muchas otras técnicas de estudio. Incluso tu puedes idear una. Porque, aunque la gente diga lo contrario, ¡no todo está inventado!

Me encantaría conocer tu técnica propia, o si te deciste por una después de leer mi post. También me encantaría poder ayudarte desde mi humilde experiencia opositoril.

No dudes en escribirme a través de esta página o a través de mi perfil de InstaGram. Ya sabes que en la red social me llamo @opositando_feliz.

Espero tus mensajes!!

Un abrazo. Nos leemos opopiña.



Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa de papelería:

Opobox foto



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *