Publicado el Deja un comentario

Métodos para mejorar tu memoria y estudiar tu oposición

libretas para estudiar

Creo que en ninguna prueba se aprende tanto de memoria como en una oposición. La mayoría de las oposiciones tienen un temario muy extenso y con infinidad de artículos legales. Pienso que no hay otra manera de aprender leyes, que no sea memorizando, memorizando y memorizando.

No siempre es un proceso fácil. A mi, por ejemplo, me cuesta mucho aprender de memorieta. Tengo que ser muy machacona para poder aprender un solo artículo.

Nunca está demás buscar métodos que nos faciliten la tarea, que suele durar meses y a veces años.

Yo personalmente no confío demasiado en esos sitios que te dicen “aprende tu temario en dos días”. Si esto fuera cierto nadie estaría estudiando, horas y horas, durante el verano.

El proceso de memorización

Este proceso tiene tres pasos básicos:

  1. Adquisición de la información. No es otra cosa que hacer que la información entre en nuestro cerebro. Cualquier manera es válida. Leer, ver vídeos, escuchar podscat… Simplemente se trata de adquirir la info.
  2. Retención. Nuestro cerebro, a base de repetir y repetir cierta información, la termina reteniendo. Puede ser el temario o las fechas de cumpleaños de tu pareja.
  3. Evocación. Cuando necesitamos dar utilidad a la información retenida, nuestro cerebro la enseña. El día dos de Junio, mi cerebro, me recuerda felicitar a mi marido.

Reglas mnemotécnicas

Estos métodos facilitan mucho la memorización de fechas, artículos, listas…

Existen varias:

  1. Iniciales. Es muy simple se trata de tomar las iniciales de, por ejemplo, expresiones y crear una secuencia en nuestra mente. Por ejemplo, todos llamamos a la Ley del Procedimiento Administrativo Común , le llamamos LPAC.
  2. La cadena. Consiste unir las palabras importantes de dos en dos, generando frases e historias que podamos guardar en nuestro cerebro con facilidad.
  3. Mapas mentales. Se trata de unir ideas o conceptos con líneas, de tal manera que parezca un árbol. Visualmente es mucho más fácil de comprender e interiorizar, que un texto extenso, lleno de comas y puntos.

Estudiar en voz alta

Para mi es esencial. Siempre, hasta cuando iba al cole, estudiaba leyendo en voz alta. Colocaba mis muñecos en fila, convirtiéndoles en mis alumnos aventajados. Repetía una y otra vez la lección, hasta que “ellos la comprendieran”, es decir, eternamente…

Estoy convencida de que leer en voz alta, agiliza la memorización. Ahora, con el paso del tiempo, he decidido grabarme e ir escuchándome en cada libre que tenga. Ya sabéis quienes opositais, que tenemos que aprovechar cada segundo libre,

Métodos de los LOCI

Este método lo he conocido hace muy poco y aún no lo he puesto en práctica. Pero no dudéis que lo haré.

Se trata de visualizar y asociar conceptos con espacios u objetos que te sean familiares.

Por ejemplo, yo asociaría fechas o números de leyes a objetos de mi salón. Como fotos de mis hijos, la tele, la consola, mi adorado sofá…

En cuanto lo ponga en práctica os lo haré saber, os contaré como me va.

Si tenéis algún método de memorización no dudéis en contárnoslo. Nos vendrá genial.

Gracias por leerme siempre!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.