Publicado el Deja un comentario

Mi experiencia en el examen de mi oposición

Hace unos meses me presenté, de manera seria, a mi primer examen de oposición. Tuve un tremendo revoltijo de sensaciones, el mismo día del examen y días anteriores.

Sobre todas esas sensaciones predominaba el miedo. Miedo a no hacerlo bien, miedo a “fracasar”, miedo a la pérdida de tiempo, miedo a lo desconocido, miedo a un edificio enorme lleno de personas ajenas a mí.

Pasó por mi mente, muchas veces, rendirme, no presentarme. Afortunadamente tengo gente a mi alrededor, muy cerca de mí, que con mucho acierto no me dejó hacerlo. Y finalmente me presenté.

Una vez acabado el examen esas sensaciones se convirtieron en satisfacción y orgullo, sea cual sea el resultado.

Consejos para el día de tu examen

Me permito daros unos consejos a quienes os presentéis por primera vez a examen.

  1. El día antes no estudies. Haz algo que te guste mucho y despeja tu mente. Diviértete. Como se suele decir, lo que no hayas estudiado en meses, no lo vas a asimilar en un día.
  2. Procura no pensar en el examen. Ni siquiera visualices el sitio donde debes presentarte. Estoy segura de que pensar en estas cosas nos pone súper nerviosas. Y cuando llega el examen, muy probablemente, no será ni parecido a lo que habríamos pensado.
  3. Este consejo es válido, dependiendo de cual sea tu forma de ser, de si te gusta relacionarte de manera superflua o no. A mi me funcionó. Se trata de entablar conversaciones insustanciales con personas que están esperando, como yo, para entrar al mismo examen. A mi me hizo ver que no soy especialmente cobarde, que todos los demás estaban igual de temerosos y nerviosos que yo. Esto me relajó muchísimo.
  4. Ve con bastante tiempo al lugar del examen. Para mi fue muy importante tener tiempo para familiarizarme con el espacio, para encontrar el aula… No conocía de nada la Universidad donde realicé la prueba, la Complutense, por lo que si hubiera ido con el tiempo justo me hubiera agobiado mucho tratando de encontrar mi sitio. Ir con tiempo de sobra fue un acierto.
  5. Escucha muy bien las instrucciones de los encargados de “vigilar” mientras haces el examen. No tomes la iniciativa en “nada”, atiende y obedece a todo lo que te digan.
  6. Apaga el móvil. Cualquier ruido, aunque sea una alarma para despertarte, invalida el examen. Yo lo metí en mi mochila y lo colgué en una percha, lejos de mi, para evitar cualquier duda sobre mi honestidad.
  7. Ten mucho cuidado con el cuadernito de respuestas que te darán, porque las hojas son “calcables” y puedes escribir por error donde no debas o quieras, y que todas las páginas del examen queden marcadas. Y… adiós a tu examen.

El consejo más importante que te voy a dar es, haz tu examen sin pensar en las opiniones de los demás, sobre todo si son negativas. Olvídate de la presión que sus palabras puedan ocasionarte.

Sólo piensa que es tu oposición, es tu tiempo, es tu examen, es tu vida. La prueba la haces tú. Es muy fácil hablar cuando no se tiene un paso tan importante que dar. Así que, tapa tus oídos a palabras negativas y adelante!!!

Mucho ánimo y mucha suerte!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.