Publicado el Deja un comentario

¿Qué significa realmente opositar?

SuperOpobox Mayo 2022

Creo que todas las personas que leéis este post, sabéis qué significa opositar. Siempre hemos escuchado que es una carrera de fondo muy dura para conseguir una plaza de funcionario.

Pero a veces ignoramos que NO es opositar. Y considero importante, para nuestra salud mentaly para nuestro camino hacia la plaza fija, saber en que NO consiste la oposición

Voy a reflexionar sobre esto a continuación.

¿Qué NO es opositar?

  1. Opositar no es sentir culpabilidad. ¿Cuántas veces os habéis sentido culpables por estudiar “poco”? Yo miles de trillones de veces. Y naturalmente no ayuda nada para realizar un estudio efectivo, que es lo que realmente queremos. Interioricemos esta idea para tener un tiempo de estudio más productivo. Bye bye culpabilidad.
  2. Opositar no es vivir en soledad. Es cierto que estudiamos muchas al día y muchos días a la semana y casi siempre lo hacemos solas. Pero hoy existen muchas herramientas para no sentirnos aisladas del resto del mundo. A través de bibliotecas online, whatsapp, InstaGram,.. podemos estar en contacto con gente opositora. Esta gente nos comprenderá perfectamente y será una grata compañía en la batalla. La tremenda soledad del opositor empieza a convertirse en leyenda.
  3. Opositar no es hacer caso a las frases tontas que nos dicen muchas personas. Todos conocen al primo del amigo de un vecino que aprobó la oposición en un mes. Hay unos cascos para los oídos, que usan los trabajadores cuya herramienta de trabajo es el martillo percusor, que te evitarán escuchar bobadas. Lógicamente esto es una exageración, pero no hagas caso a todo lo que dicen. No creas nunca que eres mayor para obtener una plaza, o que siendo madre es imposible tener tu plaza. Ignorar estas cosas puede ser un gran hábito para nosotras.
  4. Opositar no es dejar de hacer lo que nos gusta. Mi mayor placer es la lectura, y no he dejado de practicarlo. Claro que leo menos que antes de tomar la decisión de estudiar, pero sigo leyendo. Aunque confieso que a veces me duermo mientras lo hago.
  5. Opositar no es engordar, sí o sí. Cuando empecé la oposición alguien me dijo algo como: “ahora que vas a pasar tanto tiempo sentada cogerás kilos”. Pues me temo que no ha sido así. Yo siempre he sido rellenita, pero ahora no lo soy más. Y eso que me cuesta comer correctamente…
  6. Opositar no es dejar de tener relaciones. Quienes no opositan ven o imaginan al opositor como un ratoncito de biblioteca con gafitas en plan empollón. Sin tiempo para tener amigos, pareja… ¡Falso! Muchos opositores tenemos gente que nos quiere, apoya y respeta nuestro tiempo de estudio. Un aplauso para ellos..
  7. Opositar no es vaguear. ¿Alguien ha escuchado alguna vez la frase “qué bien vives sin trabajar”? Esta afirmación la odio. Primero porque hay personas que estudian y trabajan a la vez. Y segundo, porque quienes no trabajan con un trabajo remunerado, se toman la oposición como tal. Es decir, su labor es estudiar, estudiar y estudiar. Creánme, no opositores, estudiar tanto es agotador.
  8. Opositar no es una condena. No es una cárcel. Puedes salir de la oposición cuando te de la gana. Eso es “ya que llevo tanto tiempo, no lo puedo dejar…” es un gran error. Es nuestra vida y podemos hacer lo que queramos con ella.

Ventajas de estudiar una oposición

Teniendo en cuenta lo anterior, no debemos tener miedo a estudiar una oposición. Somos mujeres valientes y trabajadoras, con el deseo de tener un futuro mejor, y sobre todo seguro.

Os redacto algunas de las ventajas de estudiar una oposición, para que os animéis si aun tenéis dudas.

Estudiar una oposición nos puede abrir numerosas oportunidades en el mercado laboral. En primer lugar, las oposiciones son un proceso de selección que garantiza una igualdad de oportunidades para todos los candidatos, sin importar su experiencia previa. Además, una vez aprobada la oposición, el trabajo es estable y con una remuneración fija y segura.

Otra de las ventajas de estudiar una oposición es la posibilidad de trabajar en el sector público, lo que supone una serie de beneficios añadidos como la estabilidad laboral (que todos ansiamos) y una pensión digna al final de nuestra carrera laboral. Además, trabajar para el sector público implica que se trabaja en el interés del bien común, lo que puede ser muy satisfactorio y gratificante para muchas de nosotras.

Otra ventaja de opositar es la posibilidad de acceder a puestos de trabajo que requieren una formación especializada o un conocimiento específico. Por ejemplo, para trabajar como médico, abogado o profesor, es necesario opositar para tener una plaza fija en hospitales, colegios…

Además, es una manera de crecer como persona. Porque nos permite desarrollar habilidades personales y profesionales, como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a los cambios (lo cual a mi me cuesta horrores… porque soy muy inflexible). También puede suponer un reto personal y una forma de demostrar el propio valor y capacidad.

En resumen, opositar supone algunos sacrificios (en ocasiones muchos). Pero si nos rodeamos de gente que nos comprende y apoya, tomamos la decisión firme estableciendo cuales son nuestras prioridades, y nos comprometemos a estudiar el extenso temario que hay que memorizar, no es imposible aprobar una oposición.

Para motivarnos visualicémonos dentro de unos años (cuantos menos mejor) yendo a trabajar solo por las mañanas (o tardes, pero con un horario fijo), trabajando en lo que queremos, con días libres para disfrutar con la familia, y con un sueldo fijo al final de mes, sin miedo a que no nos paguen o a perder el trabajo mañana o pasado mañana.

Yo aún estoy en el proceso, y a veces tengo bajones y otras subidones. Sigo buscando el equilibrio para estudiar de manera eficiente y estoy segura de que tendré mi plaza. Cuando vea mi nombre en el BOE voy a hacer una fiesta tremenda, para olvidarme de todas las horas de estudio que dejo atrás y lo que sea avecina en mi futuro.

En fin… opositar es tomar la decisión de comenzar un proyecto de estudio duro y complicado, pero que no nos impide vivir como deseemos. Y cuyo fin merece la pena (si tú quieres que merezca la pena y el esfuerzo)

Ya sabéis que en la opopiña estamos para ayudarnos unos a otros, desde el respeto y la comprensión. Así que, si puedo ayudaros en algo… aquí me tenéis.

Gracias por leerme!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.