Publicado el Deja un comentario

5 libros imprescindibles para opositar

motivación

Como encontrar motivación para opositar

De todos es sabido que una oposición se aprueba estudiando mucho y con un pelín de suerte (no nos vamos a engañar)

Los milagros no existen. Yo no conozco a una vecina de una prima de mi madre que haya aprobado una oposición a la primera, después de tres meses estudiando.

Opositar es un camino largo y arduo que implica muchas horas de estudio, más de las que deseamos. Y que, casi siempre, nos roba vida social, tiempo de ocio, horas de descanso…

Por eso necesitamos motivación y encontrarla no es tarea fácil.

Os pongo en este post algunos libros que pueden ayudarnos a encontrar la motivación. Porque a veces se esconde de tal manera que nos juega malas pasadas, y dejamos de estudiar. Nos provoca sentimientos de culpabilidad, estrés… En fin, que la motivación es importante.

Cinco libros imprescindibles para opositar

  1. “De mayor quiero ser funcionario” de Alba Bastos. Es un libro inspirador para los opositores porque relata las experiencias y reflexiones de un funcionario público que dejó su puesto en el sector privado. Las experiencias de esta mujer nos pueden motivar, seguro que lo harán, a sacarnos la plaza. Además aporta consejos prácticos sobre los procesos de selección para la administración pública. Fomenta la reflexión al abordar conflictos que nos puedan surgir, lo que hace que aumentemos nuestra eficacia. A veces hay que parar y reflexionar, para volver con fuerza.
  2. “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma. Éste es un libro que ayuda a mejorar diferentes áreas de nuestra vida como la salud, nuestras relaciones.. Su principal objetivo es enseñarnos a apreciar el hecho de aprovechar bien las mañanas, madrugando (madrugando mucho). Establece una rutina que nos aportará energía duradera todo el día. Y sobre todo nos muestra como enfocarnos en lo realmente importante. Es muy motivador para alcanzar nuestras metas. En nuestro caso se trata de nuestra plaza como funcionario.
  3. “Técnicas de memoria para opositores” Quienes opositamos tenemos que interiorizar muchísima información ya que los temarios son muy extensos. Este libro nos proporciona varias técnicas y estrategias para mejorar nuestra memoria y retener mejor y más rapido toda la información que debemos meter en nuestra cabeza. También es interesante porque nos da consejos para manejar el estrés o agobio que tenemos. Hay momentos del estudio en que controlar los nervios es complicadísimo. Por eso no está demás tener una ayuda extra. Y es fácil obtenerla en el interior de este libro.
  4. “Píldoras para sobrevivir a opositar” de Emilio Cabrera. Creo que a Emilio, le conocemos la inmensa mayoría de los opositores. Pero ¿hemos leído sus libros? Yo os recomiendo éste en concreto. Es de gran ayuda para hacer una buena planificación de nuestro tiempo para estudiar. El autor es un opositor experimentado por lo que comprende perfectamente nuestras flaquezas, debilidades, momentos de tensión… y nos ayuda a solventarlos. Además de ser un gran motivador. Así que, dicho lo dicho, un libro más que recomendable. Incluso para aquellos que llevan años estudiando una oposición. Porque nunca se deja de aprender. Cualquier cosa nueva que aprendamos será bienvenida. Técnicas de relajación, de memorización… Lo que sea… Y Emilio Cabrera es un gran maestro de las oposiciones y queda muy claro en sus libros.
  5. Por último, y aunque no sean libros o manuales motivacionales, os recomiendo mucho los libros de Vicente Valera. Por poneros un ejemplo, yo tengo “La Constitución de Martina” (y algunos más) Ya que tenemos que estudiar leyes como si no hubiera un mañana, al menso que sea un poco más ameno. Y Valera lo consigue con sus colores e ilustraciones. Martina nos ayuda a que la ley sea más liviana.

No hay milagros, como dije al principio. Esto lo quiero dejar muy claro. Ninguno de estos libros hará que apruebes si no estudias. Pero si te puede motivar y facilitar el tiempo que le dediques a la oposición. Así que, a leer y estudiar y…. ¡mucha suerte, opocompis!

Gracias por leerme siempre!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.