Publicado el Deja un comentario

¿Cómo estudiar con flashcards?

Lo primero, ¿habéis visto alguna vez flashcards? Seguro que sí. Son simplemente unas cartulinas, de un tamaño menor al folio. Hay distintos tamaños, lisas, rayadas, blancas de color…

Yo las descubrí con Opobox, y ahora las uso muchísimo. Son ideales para estudiar, pero aún más si estudias como yo una oposición. El temario de una oposición suele ser un poco extenso, por eso es genial usar estas cartulinas. Os explico un poco sobre ella en el post.

Ventajas de estudiar utilizando flashcards

  1. Estudiar con flashcards hace que nuestro estudio sea más activo, y por tanto más eficiente. No se trata de leer y releer sólo. Sino de escribir conceptos claves, o preguntas y respuestas en las cartulinas. Es muy productivo y eficaz para el estudio.
  2. Las puedes llevar en tu bolso a cualquier parte. No siempre podemos llevar nuestros temarios allá donde vamos. Pero con las flashcards podemos repasar en el transporte público por ejemplo, los conceptos más importantes de cada lección.
  3. Estudiar con estas fichas se hace menos tedioso, al no dedicarnos sólo a leer sino a mirar y escribir conceptos clave, consigue que estemos más despiertos y concentrados en lo que estudiamos en cada momento.
  4. Si las fichas son de colores, puedes tener una para cada tema. Lo que hará que lo tengas todo más organizado.
  5. Permiten personalizar el aprendizaje según las necesidades individuales. Si eres más visual hazte dibujos o pon fotos, si prefieres leer, escribe todo las veces que queráis o necesitéis.
  6. Nos ayudan a ver en que parte del temario flaqueamos. Y esto es muy importante, porque si el día del examen llevamos cosas muy mal, debemos tener mucha suerte para aprobar.

Como usar las flashcards

Usar flashcards en una manera de estudiar, como dije antes, muy eficiente, si seguimos los pasos correctos.

Os voy a redactar los que sigo yo:

  1. Creo una lista de los temas que tengo que estudiar y los divido por categorías, como derecho administrativo, derecho civil, contabilidad…
  2. Creo los flashcards para cada tema. Lo hago de dos maneras distintas. Una de ella es escribir los conceptos claves de cada tema, y con colores para enterarme mejor. Y la otra es hacer preguntas y respuestas, una manera muy buena de estudiar para el examen. Escribo la pregunta por un lado y la respuesta por la otra cara. Así no me hago trampas a mi misma.
  3. Ordeno las fichas por categorías en un archivador. Pero he visto también gente que lo guarda en cajas, súper ordenadito. En realidad tengo varios archivadores, casi uno por categoría.
  4. Estudio de manera muy activa. No me bastar con leerlas una y otra vez. Lo leo en voz alta, se lo explico a mi familia, las vuelvo a escribir una y otra vez (a veces mirando y otras sin mirar)… Odio estudiar solo leyendo, interiorizo peor la info.
  5. Repaso de manera habitual las flashcards. Al fin y al cabo, en ellas escribo lo que considero más importante o preguntable, por eso echarlas vistazos de vez en cuando es una idea fabulosa. Olvidarte de las flash durante mucho tiempo es un error. Yo suelo mirarlas por la mañana y antes de dormir.
  6. Utilizo las flashcardas para evaluar mi progreso. Cuando se va acercando el examen las releo más veces y además hago las preguntas y respuestas con más frecuencia. Hasta que no las contesto todas bien no paro. Como ya dije escribo cuestiones que en la academia me dicen que son preguntables, según su experiencia, y las leo, estudio, practico…
  7. Como estudio de manera muy visual, a veces hago dibujos o representaciones de algunos conceptos. En ocasiones me viene mejor tener mensajes cortos y concisos, como una imagen.

En definitiva, os recomiendo fervientemente usar fichas para estudiar. Os ayudará a tener el temario de manera más visual, más concreto, más organizado y mucho más abreviado. Pero obviamente, las fichas hay que trabajarlas, machacarlas. Hacerlas lleva un trabajo más o menos duro, que hace que interioricemos todo mejor.

¡Son todo ventajas! ¡Animaos a probarlas!

Gracias por leerme siempre!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.