Publicado el Deja un comentario

Qué tener en cuenta para preparar los exámenes tipo test de una oposición

Librtea gafas test

Los exámenes tipo test tienen sus ventajas y sus desventajas. A mi me gusta mucho más hacer tipo test, que preguntas cuya respuesta sea desarrollar un tema.

Pero para hacer un test hay que conocer de manera exhaustiva hasta el más pequeño de los datos.

Cuando se trata de desarrollar, podemos “hacer magia” con las palabras y extendernos al máximo en la respuesta. Pero en la pregunta tipo test, aciertas o fallas. Así de simple, se puede ir al traste tu examen por alguna pregunta mal contestada.

El ser humano tiene muchos tipos de memoria. Una de ellas es la que nos ayuda en los exámenes tipo test (a los que nos solemos enfrentar los opositores). Es la memoria de reconocimiento. Es la capacidad que tenemos de evocar de manera explícita datos que hemos estudiado en el pasado, y traerlos al presente. Al realizar un examen, en el que las preguntas tienen varias posibles respuestas, usamos este tipo de memoria de manera inconsciente.

Por eso, tal y como he dicho antes, no es recomendable estudiar del mismo modo para preparar un examen tipo test y un examen cuyas preguntas son a desarrollar.

Ahí van unos consejos para estudiar para un examen tipo test.

Consejos para estudiar una oposición tipo test

  1. Organiza tu tiempo de estudios de manera proporcional a la extensión del tema. Es decir, regala más tiempo a los temas más densos. No te pongas a estudiar a lo loco, sin planificar. Es el primer gran error que hemos cometido todos cuando empezamos a opositar. Menos mal que finalmente siempre rectificamos.
  2. Lee y relee. No solo para memorizar (que es importantísimo), sino también para comprender el temario. Las preguntas tipo test, muchas veces, tienen respuestas muy parecidas. Si no comprendes minímamente el temario, estoy segura, de que la probabilidad de error es mayor.
  3. Subraya mucho. Te cuento como lo hago yo. En una primera lectura siempre subrayo mucha información, la mayoría de la cual no es importante. Después, vuelvo a subrayar, el mismo texto con otro boli, lápiz o rotu, aquello que me resulta de vital importancia. Y en una tercera lectura, suelo hacer estrellitas, circulitos y figuras semejantes en aquello que no puede faltar en mi cabeza el día del examen. Recordemos, una vez más, que en un examen tipo test las preguntas son muy concretas. “No podemos inventarnos nada”.
  4. Haz esquemas o mapas conceptuales. Una vez que has hecho todo lo que te digo en el punto anterior, lo mejor es hacer esquemas o mapas conceptuales.De esta manera puedes guardar en tu mente pequeños datos, como fechas o plazos. Yo uso flashcards para llevarlas conmigo y mirarlas siempre que saco un hueco (en el bus, en el coche de copiloto, en la sala de espera del médico…) Recuerda que la memoria de reconocimiento evoca información del pasado. Una manera de evocar esos datos es a través de estos mapas.
  5. Proponte hacer un simulacro de examen cada cierto tiempo. Al acabar un tema haz test como si no hubiera un mañana. Es una gran ayuda, tanto para repasar el temario como para aprender a hacer este tipo de test.

Trucos para hacer exámenes tipo test

Los exámenes tipo test son muy exigentes. No solo tenemos que sabernos la lección, sino que además debemos tener picardía para hacer bien el examen. Son muchos los factores que pueden influir positiva o negativamente en tu nota, pero el que más influye es contestar mal las preguntas, ya que en muchas ocasiones restan puntos. Lo que hace que todo lo que hemos hecho bien caiga por la borda.

Por eso:

  1. Lee el examen. Ten una visión panorámica de el mismo. Imaginad que estáis en un avión, con un paracaídas y tenéis que decidir en que zona caer mejor. Para eso es necesario subir muy alto y mirar de lejos el terreno. Con este tipo de exámenes es mejor saber que preguntas tienes la certeza de hacerlo bien y cuales regular o mal.
  2. Una vez que hayas hecho lo anterior, tirate de cabeza en las preguntas en las que confías plenamente. Es una manera de evitar perder tiempo y puntos. Al tener seguras algunas respuestas, sabrás que hacer con las demás. Contestarlas aunque haya dudas, o no contestarlas porque no podéis perder una milésima de punto. Además contestar primeramente las preguntas que sabes bien, te motivará a contestar las demás, si es lo consideras necesario (un poco después te explico por que no contestar ciertas preguntas)
  3. Haz balance de tus respuestas. Es decir, piensa si con las preguntas que has contestado ya consigues la nota que quieres o necesitas. Si es así… no toques más. Bueno, si eres muy osado… ¡adelante! Yo soy bastante “precavida” (o cagona, según se mire)
  4. Si crees llegar al baremo deseado (o exigido), no contestes las preguntas que no sepas o tengas serias dudas de responder bien. (Siempre que resten puntos, si no… ancha es Castilla, contestalo todo)
  5. Si puedes, marca primero en lápiz, para hacer un repaso antes de dejar la respuesta definitiva. Los nervios pueden traicionarnos y confundir la b con la c. Ya se sabe, los nervios son traicioneros.
  6. Ten cuidado con no equivocarte en el orden de las preguntas. Si por ejemplo contestas la pregunta cuatro, pensando que contestas la cinco… Todas las demás estarán mal. Ten en cuenta que te dan una plantilla para que rellenes el test, y que si una está mal, llevas detrás a todas las demás. ¡Ojo, esto es muy importante!

Todo esto son truquillos, consejos, de una opositora como tu. Pero, lo que realmente funciona, es estudiar como locos e ir tranquilo al examen.

¿Has estudiado suficiente? ¿Te lo sabes todo o la gran mayoría del temario? ¡Listo!

El consejo definitivo es: deja los nervios en casa.

Los nervios pueden hacerte leer mal las preguntas, confundir letras, incluso conozco un caso (yo) que leyó mal las instrucciones del principio e hizo todo mal. Pero esta persona (yo) aprendió a que nada es superficial, todo importa en un examen.

10 claves para preparar un exámen tipo test

  1. Analiza el temario: Es importante que conozcas bien el temario de la oposición y que sepas cuáles son los temas más importantes y los que tienen más peso en el examen.
  2. Crea un plan de estudio: Es fundamental que te organices y planifiques tus horas de estudio para poder abarcar todo el temario y llegar al examen con la mejor preparación posible.
  3. Utiliza técnicas de estudio efectivas: Puedes utilizar técnicas de estudio como el subrayado, el resumen o los mapas mentales para facilitar el aprendizaje y la memorización.
  4. Haz repasos periódicos: Es importante que no acumules todo el estudio para el final y que hagas repasos periódicos para fijar mejor los conceptos y asegurarte de que los tienes bien asimilados.
  5. Practica con exámenes anteriores: Es muy recomendable que practiques con exámenes anteriores para familiarizarte con el tipo de preguntas que se hacen y para poder practicar la velocidad y la precisión necesarias para este tipo de exámenes.
  6. Presta atención a las instrucciones: Antes de empezar el examen, es importante que leas atentamente las instrucciones y que tengas claras las normas y el funcionamiento del examen.
  7. Controla el tiempo: Es importante que distribuyas bien el tiempo durante el examen y que no te atasques en preguntas difíciles para poder responder todas las preguntas en el tiempo establecido.
  8. Evita las distracciones: Para poder concentrarte y mantener la atención durante el examen, es importante que evites cualquier distracción externa, como el móvil o cualquier otra cosa que pueda desconcentrarte.
  9. Marca las respuestas con seguridad: Para evitar confusiones, es importante que marques las respuestas con seguridad y que no dejes ninguna pregunta en blanco.
  10. Mantén la calma: Durante el examen es normal sentir cierta presión, pero es importante que intentes mantener la calma y no dejar que los nervios te dominen, ya que esto puede afectar negativamente tu rendimiento.

Si os enfrentáis dentro de poco a un examen… Mucha suerte!!!!

Gracias por leerme

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.