Publicado el Deja un comentario

Como aprobar una oposición sin ir a una academia

estudiar oposición por libre

Preparar una oposición no es nada fácil, mucho menos si lo haces por libre. Y es que no todas las personas que deciden opositar tienen la posibilidad de ir a una academia. Ya sea por motivos de tiempo o por motivos económicos (ya que las academias no son nada baratas).

Por esto mucha gente decide estudiar su oposición sin ir ninguna academia y estudiar por libre, confiando mucho en sí mismo (lo cual admiro).

Consejos para estudiar una oposición por libre

Una de las claves para estudiar por nuestra cuenta es que tengamos un plan de estudio estructurado. Podemos investigar sobre el temario de la oposición que nos disponemos a estudiar y organizar el contenido en módulos o bloques de estudio. De esta manera, podremos establecer objetivos claros y reales para cada periodo de estudio, dividiendo el temario en secciones más manejables que el temario por completo. De esta manera mantendremos el enfoque en lo importante (nuestra oposición, y no a tele, los libros, las series..) y el progreso constante (la constancia es muy importante para aprobar la oposición).

Tenemos la inmensa suerte de vivir en la era tecnológica y de internet. Internet es una herramienta invaluable para estudiar por nuestra cuenta la oposición, ya que tenemos una amplia gama de recursos en linea, algunos gratis, a los que acudir siempre y de manera instantánea.

Existen temarios online, test, incluso aplicaciones que nos pueden ayudar a concentrarnos y a motivarnos (lo cual es estupendo, porque todos sabemos que ambas vienen y van en el largo camino que supone opositar). También existen foros de oposiciones a los que puedes entrar a resolver dudas, ya sea sobre el temario, sobre fecha de examen,…. En definitiva, que internet nació para facilitar la vida a nosotros, los aplicados opositores.

Estudiar por libre tiene una gran ventaja y es que al tomar apuntes y crear nuestro propio temario, conseguimos aprender y retener información . Usa técnicas de visualización, como mapas mentales o diagramas, para facilitar la compresión y, sobre todo, la memorización. Además, escribir y reescribir la información, no es una pérdida de tiempo, ya que nos ayuda a retenerla con mayor facilidad.

Otra cosa mega práctica es hacer exámenes anteriores. De este modo, nos familiciaremos con el formato y tipo de preguntas que podemos esperar. Busca en internet exámenes y simulacros de exámenes. Evalúa tu conocimiento sobre la materia, indentifica áreas de mejora y ve acostumbrándote a la presión y el tiempo limitado que se experimenta durante el examen real.

Lo más importante de estudiar una oposición por libre

A parte de cualquier consejo que podamos aceptar, lo más importantes es la autodisciplina y la motivación. Por eso, establece metas a corto plazo (semanales por ejemplo) y celebra cuando cumplas tus propias metas para mantenerte motivada. Estudia a intervalos cortos, para no cansarte, desmotivarte y y entrar en el bucle negativo en el que a veces entramos los opositores.

La motivación puedes buscarla cuando se va. La concentración también. Pero tu eres dueña de tu autodisciplina. Puedes mantenerla y no dejarla ir. Estudiando cada día, aunque sea un poco, para no perder el hábito de estudio diario que te llevará a tu plaza.

Si hace mucho que no estudias, empieza despacio. Estudia cada día un poco, y ve incrementando tu tiempo de estudio. O si mides tu estudio por partes del temario, ve incrementando la cantidad de temario a estudiar. No dejes de hacerlo. Sé disciplinada, y adquirirás el hábito de estudio que tan lejos ves ahora.

Al final, estudies yendo a una academia o por libre, lo que consigas estudiar depende sólo de tí. Valora bien tus circunstancias, mira con claridad el tiempo que tienes para estudiar y…. Estudia!!

¡Mucha suerte y ánimo a todos mis opocompis!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.