Publicado el Deja un comentario

Como estudio la oposición

Después de tanto tiempo estudiando y esperando una fecha de examen, llega un momento que una ha probado muchas técnicas de estudio. Véase.. de arrastre, pomodoro, vueltas…

Y la verdad que es aburridisimo. Tanto que ya no sabe una qué estudiar, qué leer, qué subrayar…

En mi caso, estoy esperando la fecha de un examen, de la convocatoria de 2019. Se hace muy largo, casi eterno. Muy pesado y tedioso. En definitiva, que he cambiado millones de veces mi manera de estudiar, mi sitio de estudio, ¡todo!

Os cuento un poco…

No tengo muchas horas efectivas o reales, a lo largo del día, para estudiar. Todas tenemos obligaciones. Las mías son mis niños, mi hogar, mi trabajo. Aunque la oposición es una prioridad importante, el tiempo es el que es. El día tiene 24 horas para todo el mundo.

Puedo decir, entonces, que tengo aproximadamente tres horas, siendo optimista. Las tres horas suelo usarlas al final del dia, porque rindo más y mejor al final de la tarde que al principio del día. Yo cuando me levanto necesito un buen rato para despertar, despejarme y espabilar mi mente. Por eso, curiosamente, al final del día mi mente está mas despierta. Esto es lo único que no he cambiado en tanto tiempo de estudio.

Incluso fui al instituto y universidad en horario vespertino.

Dicho lo cual, lo que hago en estas tres horas es:

  1. Leer lo que estudié el día anterior y repasar en mi cabeza, sin mirar los apuntes. (De hecho suelo llevarlo en mi mente a la cama sin querer, cosa no muy sana… no os lo recomiendo)
  2. Leer lo que voy a estudiar en el día de hoy. Lo leo las veces que considere necesarias para poder “medio entenderlo”. Por tanto, no todo lo leo el mismo número de veces. Depende de lo denso de la materia, lo leo más o menos veces.
  3. Subrayo, y subrayo mucho. Lo cierto es que me cuesta subrayar sólo lo importante. Para mí todo es vital, todo me lo tengo que aprender.
  4. Hago resúmenes. Tengo libretas específicamente destinadas a los resúmenes. ¿Cómo los hago? Aunque intento que sean lo más cortos posible, no lo consigo la mayoría de las veces. No es fácil sintetizar un mazacote enorme de apuntes. Todos los opositores sabemos como son de extensos nuestros temarios. Al menos para mí, es muy complicado. ¡Pero lo intento!
  5. Esquematizo sin mirar, ni los apuntes ni los resúmenes (que se parecen mucho a los apuntes, porque no sintetizo demasiado como ya os he dicho). Esos esquemas son oro para mí, los guardo para echarles un vistazo siempre que lo necesito.

Dato importante sobre mi manera de estudiar

Como ya he explicado antes estudio pocas horas al día, porque me es materialmente imposible estudiar más. Por eso tomé la decisión de escoger porciones pequeñas, mejor dicho, porciones realistas cada día. Es decir, me propongo metas que yo sepa que puedo cumplir.

Primero porque no soporto dejarlo a medias. Segundo porque tiendo a sentirme culpable si no lo acabo y entonces entro en un bucle negativo del que es difícil de salir, y que hace que mi concentración y mi motivación se vean mermadas. Es un círculo vicioso en el que es mejor no entrar, por eso… lo de escoger porciones cortas. Siempre hay tiempo de ampliar.

Así estudio hoy, mañana no lo sé… ya os contaré. Siempre cambio cada dos por tres. Pero lo importante es seguir adelante con mi sueño. No sé si conseguiré la plaza. Tengo interiorizado, que puede que sí o puede que no. Pero por falta de esfuerzo no va a ser..

¡Ah! Se me olvidaba contaros que muchas tardes cuento con la compañía de mi niña estudiando… Se sienta a mi lado y me imita. Isabel tiene 5 años. Escribe palabras, y las subraya. Y eso provoca en mi mucha alegría y motivación. Mi pequeña imita a su madre. Ya empieza a luchar!!

Contadme como estudiáis vosotras… Siempre está bien saber técnicas y métodos.

Gracias por leerme!!

Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa de papelería:

Opobox
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.