Publicado el Deja un comentario

Opositando a los cuarenta

¿Es tarde para opositar?

Nunca es tarde si la dicha es buena. Ésta es la típica frase que decimos cuando nos decidimos «tarde» a hacer una cosa. Sea lo que sea.

También sirve para quienes empezamos a opositar después de los cuarenta…

Yo tengo 41 años, casi 42, dos niños, un negocio que acaba de arrancar. Una vida bastante estable y organizada en general. Por lo que, cuando dije en caa que iba a opositar, algunas personas pensaron que era demasiado tarde. Total… ya… ¿para qué?

Es un punto de la vida, en el que iniciar una carrera de este tipo, una carrera de fondo, levanta dudas, suspicacias, críticas, incluso juicios…

Yo hice caso omiso y continué. Hoy por hoy respetan mi decision. Y no sólo eso, también me apoyan y ayudan. Bueno, algunos siguen pensando que es un juego. Pero ellos hacen que crezcan mis ganas de tener un puesto de funcionaria.

Desventajas de opositar pasados los cuarenta

  1. Es muy probable que hayas perdido tu hábito de estudio. A mi me pasó así. No había vuelto a estudiar desde que acabé la universidad, con 23 años. Es decir, hay unos 16 años de paréntesis entre el fin de carrera y el inicio de mi oposicion. Hice algunos cursos del INEM pero nada que ver con estudiar a fondo una materia. Esto es un handicap, pero no es insalvable con mucho esfuerzo
  2. Si tienes hijos el estudio se hace muy complicado, a veces imposible. Yo tengo dos. Mateo de nueve años e Isabel de cinco. Ya son un poco independientes, pero aún así siempre necesitan a mami. Su padre trabaja fuera de casa… por lo que recurren a mi para todas sus necesidades. Tampoco es un obstáculo insalvable. Con paciencia conseguimos que ellos sean capaces de valerse por sí mismos para las cosas básicas del día a día, por tanto mami es necesaria en casos muy puntuales (y para mimos varios, que siempre estoy dispuesta a darles)
  3. A los cuarenta, si eres afortunado, tienes trabajo. Esto, que parece muy bueno, para opositar es una desventaja. Obviamente roba tiempo a lo largo del día para el estudio. Yo trabajo en casa, lo cual es una alegría porque me evito viajes y la pérdida de tiempo que eso conlleva. Por eso admiro tanto a todas las que trabajais fuera y además opositais. ¡Sois unas campeonas!

Ventajas de estudiar una oposición después de cumplir cuarenta

  1. Tenemos la cabeza bien amueblada. Se supone, sólo se supone, que uno con cuarenta años puede tomar decisiones de manera madura y sensata. Cuando somos más jóvenes nuestras ideas pueden fluctuar y con ellas la capacidad de decidir serenamente. Puedo asegurar que nunca tomé una decisión con total seguridad como opositar (después de la ser mami, claro). Obviamente he tenido altibajos en el tiempo que llevo estudiando, pero eso no quiere decir que sea esté firme en mis ganas de opositar y obtener mi plaza
  2. Estudiar es bueno para la mente. ¡Suena a trola eh! Pero es una manera de mantener la mente activa y con un objetivo más que bueno. Estudiar y leer, hacer ejercicio mental, y al final del todo tener un trabajo para toda la vida… Es una ventaja sí o sí. Si no decides estudiar, te recomiendo leer mucho. Lee cualquier libro o cómic o lo que sea que te guste. Ejercitar la mente es buenísimo y la libera de malos pensamientos.
  3. Con cuarenta años, se suele tener la vida resuelta. Ups, que frase tan fea. . Nadie tiene la vida resuelta, la vamos resolviendo cumpliendo nuestros sueños. Lo que quiero decir es que puede que tu vida, tu economía no dependa de esa plaza pública. Por lo que estudiarás de una manera más tranquila y sin presión. Esto, créeme, facilita mucho el estudio y la memorización. Para lo cual, dicho sea de paso, soy muy mala. Soy de números… y memorizar no es lo mío. Tardo siglos en memorizar una porción pequeña de la materia. Así que la disminuir la presión, me ayuda mucho.

Ahora, después de todo lo que he escrito, si tienes cuarenta años o más… es tu decisión opositar o no hacerlo. No te dejes llevar por las opiniones de los demás.

Acepta consejos. Retén los buenos.

Desecha los malos. ¡Y haz lo que tú quieras!

Desde mi opozulo tienes todo mi apoyo de estudiante de cuarenta y un años. ¡Se puede! No dudes en ponerte en contacto conmigo si crees que puedo ayudarte. Lo haré sin problema. Para eso estamos las opocompis.

Gracias por leerme!!!

Ángela

Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa de papelería:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.