Publicado el Deja un comentario

Como marcarse objetivos reales para estudiar una oposición

Apuntes oposición

Opobox
Tu opokit de papelería
Apuntes oposición

Cómo marcarse objetivos realistas de estudio

Hola opopiña. ¿Cómo va el inicio de año? ¿Y tenéis vuestros propósitos anuales típicos de inicios de año? 

 

En mi post anterior os conté los míos para crecer, tanto mental como físicamente. Hoy, casi terminando Enero, me gustaría hablaros de como hago que mis objetivos marcados sean reales. A veces sólo lo intento, pero dicen que lo importante es intentarlo, ¿no? 

 

Vamos al lío, os cuento qué hago yo. No tiene que ser una receta mágica, ni mi método va a ser el mejor. Es importante que te conozcas, sólo así conocerás tus superpoderes y tus limitaciones. Sin conocerlos no habrá manera de proponerte objetivos reales.

 

 

¿Cuál es el primer paso?

Como os he dicho antes, el primer paso es conocernos a nosotros mismos. Hace un tiempo, no mucho tiempo, yo me marcaba objetivos sin tenerme en cuenta. Y obviamente, cumplia pocos o ninguno.

 

Os pongo un ejemplo. Yo tengo sobrepeso y es algo que me preocupa. Incluso llegó a obsesionarme. Esta obsesión y no ser consciente de mis límites y capacidades hicieron que marcara objetivos tan absurdos como adelgazar diez kilos en un mes. 

 

Naturalmente, además de una barbaridad se convirtió en un problema. Porque para poder adelgazar esos 10 kilos (no lo intenteis nunca) pretendia casi dejar de comer. Y entraba en un bucle de ansiedad, y por tanto comia el triple. Por eso no sólo no adelgazaba 10 kilos, sino que no adelgazaba ni 10 gramos. Es muy frustrante la situación.

 

Por eso os recomiendo que os hagais un miniviaje a vuestro interior. Que veaias cuales son vuestras aptitudes y hasta donde estáis dispuestos a llegar por ese objetivo. Este paso es de vital importancia.

Planificación estudio

Ya estoy encantada de conocerme…¿Y ahora qué?

Ahora debes reflexionar hacia que punto van dedicados tus objetivos. Es decir, quieres crecer espiritualmente o mentalmente, evolucionar físicamente, estudiar más o mejor….

Si estás en este blog no creo que quieras ser el Dalai Lama, sino preparar a conciencia una oposición.

 

En este caso tienes que saber que temario tienes que estudiar, en qué consisten las pruebas del examen, cuanto tiempo dispones hasta que llegue el día E, y cuales son tus circunstancias personales para estudiar día a día. Es decir, de cuanto tiempo dispones en las 24 horas que la tierra tarda en dar una vuelta sobre si misma.

 

Yo no me marco objetivos más lejanos a un mes (salvo el examen). Cuanto más lejos esté la meta, más difícil cumplir con lo propuesto, y por lo tanto más irreales se vuelven los objetivos.

 

¿Tenéis un planificador mensual? Si no es así, podéis haceros uno como más os guste a vosotros. Yo me lo compré, porque los que yo hacía me quedaban un pelín cutre. La vida nunca me ha llevado por el camino del diseño.

 

Si no tienes planificador, o no te apetece hacerlo, seguro que tienes una agenda. Será suficiente con la agenda, casi todas tienen un planificador antes de cada inicio de mes.

Elegir la estrategia adecuada para conseguir mis objetivos

La mejor estrategia, quiero decir, la que mejor me ha funcionado a mí es escribir los objetivos que quiero conseguir. Y pegarlos en aquellas zonas que frecuentes. 

El opozulo, la nevera, tu agenda, tu móvil… Es fácil olvidar aquello que es algo abstracto, pero al escribirlo se concreta y se vuelve físico. Los recordatorios físicos son importantes por tanto.

¿Qué pasos sigo para tener claros mis objetivos?

Sabes tus capacidades y límites, conoces el temario a preparar y eres consciente del mucho o poco tiempo que tienes. Es hora de empezar.

Mira tema por tema el programa. Considera que temas son más importantes, cuáles te llevarán más tiempo, en cuantas partes se dividen. Teniendo una visión global de lo que tenemos que preparar, es más fácil plantearse como y cuando estudiar.

 

Ahora plantéate, de manera muy real, nada de fliparse, cuanto tiempo tardarás en estudiar cada examen. Y apunta en tu planning de que día a que día, vas a estar machacándolo. 

 

Yo, si no termino de cumplir con el tiempo estipulado, dejo ese tema y comienzo el que toque cada día, semana o mes. Depende de como lo haya organizado. Odio estancarme en un tema. Creo que pierdo más que gano si insisto en terminarlo. Pero tú y sólo tú sabes que táctica es mejor para tí.

Mesa de estudio oposición

Obstáculos cuando quieres cumplir tus objetivos

Vamos a ser francas, porque odio el postureo. Siempre hay obstáculos que vencer. Y en ocasiones podemos superarlos y otras no. Es esencial que sepas que hay obstáculos que cuestan más que otros. Si no eres consciente de esto, puede que nos frustremos y todo se convierta en una lucha contra los elementos y dejemos de trabajar nuestros propósitos.

Mis principal obstáculo soy yo y mi inflexibilidad. Estoy trabajando en ello muchísimo. Porque soy yo quien convierte a las tareas de la casa, o incluso a mis propios hijos en obstáculos. (aunque yo creo que son excusas disfrazadas de obstáculos).

 

Busca lo que obstaculiza tu camino para no a la meta. Tienes dos opciones básicamente. Lo borras, es decir, dejas de hacer todo lo que te quite el tiempo necesario para cumplir con tus metas. Lo esquivas, planteas en que momento del día es mejor realizar las tareas que no te sirvan para tus metas pero sean necesarias.

 

Un ejemplo personal de cada una. Para mi es un obstáculo leer. Me encanta la lectura. Entonces si veo que un día voy mal con mis propósitos, no leo, puesto que no es imprescindible.

 

A mis hijos no puedo, ni quiero, borrarles. Entonces si tengo que ayudarles en algo, miro en que rato es mejor hacer la tarea con Mateo, o bañar a Isabel. Lo escribo en mi planning y me olvido de ello hasta el momento en que lo vaya a hacer. Dedicando así mi tiempo a lo importante, no a lo “urgente”

 

 

Nos leemos opopiña. Escribidme siempre que querais. Soy toda ojos

 

 

Si eres tan fan de la papelería como yo, puedes mirar esta caja sorpresa de papelería bonita:


Caja papelería bonita

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *