Publicado el Deja un comentario

La técnica pomodoro puede ayudarte a estudiar una oposición

Técnica pomodoro de estudio

Opobox
Tu opokit de papelería
Técnica pomodoro de estudio

La técnica pomodoro puede ayudarte a estudiar una oposición

Hola opopiña. ¿Cómo estáis? Cuando empezamos a estudiar o cuando a mitad de camino nos sentimos cansados de hacer siempre lo mismo buscamos salidas. 

Una de las salidas suele cambiar la técnica de estudio, pensamos que quizá así rindamos más. Por este post puede ayudarte mucho. Así lo espero.

¿Qué es la técnica pomodoro?

Hoy os quiero escribir sobre una técnica de estudio de la que seguro que has oído hablar. Sirve para gestionar el tiempo de manera más productiva. Se emplea en trabajo, estudio y demás tareas que requieran un esfuerzo. 

La inventó Cirillo en los años 80. Se llama así porque su autor usó un reloj de cocina en forma de tomate, pomodoro en italiano. De hecho el aconsejó que usaramos un reloj similiar, porque el simple acto de poner en marcha el reloj condiciona nuestra actitud ante el estudio (en nuestro caso).

Os explico en qué consiste la técnica pomodoro

Lo primero que tienes que tener es un reloj con cronómetro. Puede ser de la cocina, ese que usamos para poner el horno. O un sencillamente un cronómetro. Casi todos los opositores tenemos uno para controlar nuestros tiempos de estudio.

¿Ya tienes tu reloj? Pues sigamos explicando. Ups, se me ha olvidado decirte que también tienes que tener tu temario a mano (demasiado obvio, pero por si acaso eres tan despistada como yo te lo recuerdo).

Vamos al meollo del método aplicado a nuestra faceta de opositores. Se trata de estudiar durante 25 minutos de manera intensa y concentrados. Cada etapa de 25 minutos es un pomodoro. Después de cada pomodoro se descansa, sí o sí, durante cinco minutos. Puedes ir a tomar un café, darte una ducha rápida, comer un tentempié, lo que quieras. Después de cuatro pomodoros el descanso ha de ser mayor, de unos 20 minutos aproximadamente.

Naturalmente, antes de ponernos a estudiar con ésta o cualquier técnica, tenemos que saber que parte del temario estudiaremos hoy y lo planificaremos. Y ya podremos ponernos en marcha.

Calendario estudio

¿Qué ventajas tiene la técnica de francisco cirillo?

Esta técnica nos obliga a hacer descansos. En ocasiones ignoramos la necesidad de oxigenar nuestra mente con pausas, aunque sean breves. Lo que la gente suele decir, desconectar para volver a conectar.

Otra ventaja es que nos ayuda a no empecinarnos en un tema o ejercicio. Al dividir el temario en partes para estudiar en cada pomodoro, si nos atascamos en un punto en el siguiente pomodoro estudiamos otra cosa. Atascarse de manera cabezota en algo que no entra en nuestra mente es un error (en mi opinión). La técnica pomodoro nos ayuda a controlarlo.

Para mi la ventaja más importante es que nos ayuda a poner foco. Dime que nunca tienes en la cabeza otras tareas que tienes que hacer mientras estudias. Por ejemplo, estás estudiando y piensas tengo que lavar tal cosa, o leer tal otra, o ayudar a los niños a hacer una tarea para la próxima semana. Si nunca te pasa dime tu nombre y le pido a mi ciudad que te haga un monumento.

A mi me pasa continuamente. Por eso este método es muy bueno para mí. Durante los 25 minutos de cada pomodoro no me levanto a hacer nada que mi mente considere urgente. Me concentro totalmente (o casi) en lo que toca hacer en esos 25 minutos.

Cuidado, no quiero decir que sea una técnica mágica. Obviamente depende de nosotros que la aprovechemos o no. De nuestra capacidad, actitud, planificación…

Como todo método tiene sus desventajas…¿Cuáles son?

La primera desventaja, por llamarlo de alguna manera, es que cada estudiante es un mundo. Es decir, cada uno de nosotros tiene unas aptitudes. Entre mis aptitudes no está la memoria por ejemplo. Entonces, en mi caso, considero que los pomodoros son un poco cortos jeje.

Otra desventaja, es poder acoplarlo a nuestras condiciones cotidianas. Por ejemplo, si tienes niños, es dificil (que no imposible) estudiar con este método porque las interrupciones pueden ser continuas. Si puedes ir a la biblioteca o que alguien se encargue de manera exclusiva de ellos, entonces sí, entonces puedes utilizar pomodoro con libertad y ser productivo.

Otra cosa que yo considero un bache para utilizar pomodoro es el temario. Cada parte del temario tiene una densidad, una dificultad, y puede ser complicado compaginarlo con pomodoro.

Al final, ninguna técnica de estudio es magia. Cada persona sabe como le conviene estudiar ya que conoce sus límites, aptitudes, circunstancias y su mejor manera de comprender y memorizar.

Estudiar oposición con el portátil

Usar o no la técnica pomodoro es tu decisión

LAhora que te he expuesto de manera muy personal mis opiniones sobre el método, piensa en tí, tu oposición, tus aptitudes y límites circunstanciales. Mi consejo es que no te compares con nadie, aunque estudie exactamente lo mismo. Puede que esta técnica, o cualquier otra, sea genial para tu mejor amiga pero no para tí.

Cuando nos planteamos estudiar de una u otra manera nuestro temario, no es buena idea compararnos con los demás. Porque puede ser muy frustrante no obtener los mismo resultados y por tanto pueden venir bajones.

Mi consejo es, que si te apetece, pruebes la técnica que te explico en este post. Pero teniendo en cuenta sólo tus resultados y sensaciones. Si ves que te funciona, adelante, sigue usándolo.

Si tu consideras que este método no es para tí, no pienses más, deséchalo de momento. No te estanques. Quizá más adelante vuelvas a probarlo y pienses “ahora sí”. La oposición es una carrera de fondo, y pasa por etapas.

Cualquier cosa que quieras comentare o preguntarme puedes hacerlo sin problema. Como siempre os digo, me encanta conocer a personas en mis circunstancias, con ganas de estudiar. A mi me motiva mucho, seguro que a tí también.

¡Nos leemos opopiña!

Si eres tan fan de la papelería como yo, puedes mirar esta caja sorpresa de papelería bonita:


Caja papelería bonita

Política de privacidad

Política de cookies

Aviso legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *