Publicado el Deja un comentario

Cómo mejorar tu productividad con esquemas

La importancia de hacer esquemas

Hola opopiña.

¿Cómo estáis? Hoy vengo a hablaros de mi principal modo de estudio: los esquemas!!

Todos sabemos que hay muchas maneras de estudiar. Unos hacen resúmenes, otros repiten como “loros” los artículos (a veces a mí me salen plumas de tanto repetir), otros hablan en alto para un público formado por peluches y algún vecino que tenga la ventana abierta.

Todos los métodos son muy válidos. Pero yo estudio más a través de esquemas o mapas conceptuales.

Es verdad que esquematizar una ley puede ser bastante tedioso, laborioso, o como quieras llamarlo. Dentro de las leyes existen títulos, dentro capítulos, dentro de ellos secciones… ufff sólo de pensarlo me vuelvo loca.

Pero merece la pena esforzarse un poco y dedicar el tiempo necesario para tener nuestro ¡súperesquema!

¿Por qué es imprescindible hacer esquemas?

Desde que tengo memoria, mejor dicho uso de razón, porque memoria tengo muy poca, no estudio de otra manera que no sea esquematizando los temas. Sin su ayuda me resultaría imposible memorizar o interiorizar tantos conceptos.

Además, el hecho de tener un esquema o mapa conceptual, favorece que tenga una visión global del tema, lo que me sirve para repasar, todos las veces que necesite, el temario, de manera muy simple.

Puedo hacer esquemas de un tema entero o de algunas secciones. Yo siempre, o casi siempre, los hago de secciones de temas. Los temas son muy extensos, en ocasiones, y me resulta más sencillo y productivo escoger porciones que engloben un contenido concreto.

Porqué hacer esquemas

Qué pasos sigo para realizar un esquema

Cada estudiante tiene su manera de preparar el temario. Pasa lo mismo con el modo de realizar esquemas. ¡Os cuento los pasos que sigo yo!

  1. Leo el tema completo y de un tirón. Se trata de hacer una lectura superficial y rápida del tema. Simplemente consiste en saber sobre que habla el tema o la ley, o lo que sea que estudies.
  2. Lectura más pormenorizada o profunda. Después de la primera lectura rápida, vuelvo a leerlo más detalladamente y por porciones. En esta lectura presto mucha atención e intento comprender lo que veo.
  3. Después de leer y leer, vuelvo a…. leer. Pero esta vez subrayando lo más importante. No uso un código muy difícil ni concreto de colores. El único criterio que sigo, sí o sí, es que lo subrayado en amarillo es siempre lo más importante.
  4. Escribir sólo los conceptos realmente importantes. Ahora toca lo mejor. Plasmar lo esencial en un esquema. Es importante no divagar, perderse en definiciones que no hacen nada más que aportar, lo que vulgarmente se llama paja. Yo relaciono los conceptos con flechas o llaves. A veces cuadros. Lo que importa de esta fase no es que quede bonito (aunque si queda chulo es mucho más visual). Lo que debemos perseguir es entender lo que escribimos. Es decir, que durante todo el proceso de elaboración hayamos ido absorviendo el tema. Con un vistazo que demos al mapa sabremos de que va la historia y podremos repasar más rápido. No olvides tener todos los colores que tengas al lado. Estoy segura que te encantará subrayar, redondear, hacer bocadillos, llaves… Además de que queda más bonito, ayuda a la memoria fotográfica a retener datos.
Cómo hacer esquemas

Cada maestrillo tiene su librillo

Hay personas que piensan que hacer esquemas es perder el tiempo. Lo respeto, obviamente, cada uno tiene su manera de estudiar. Pero no estoy de acuerdo. Para mi los mapas son esenciales.

No se trata sólo de escribir, más o menos chulo, los conceptos más esenciales de cada tema. Sino que el proceso de elaborarlo, es ya en sí mismo, ¡estudiar!

Mi principal objetivo no es el esquema, sino comprender a través del proceso. Como todo en la vida, no es el fin, sino el proceso lo que importa.

Yo tengo carpetas sólo para los esquemas. Y los tengo organizados por temas y fechas. Porque a veces puedo hacer varios esquemas de un mismo tema. Ya que si cojo el tema más de una vez, probablemente considere criterios distintos en cuanto a la importancia de los conceptos a resumir.

¿Nunca has realizado un esquema? Estoy segurísima de que sí. Pero si la respuesta a mi pregunta es negativa, te invito a que lo hagas. Verás que es muy favorable para estudiar bien.

Si quieres que hagamos un esquema juntas, escríbeme al correo de esta web o en mi InstaGram @opositando_feliz. Estaré encantada de estudiar contigo.

Un opoabrazo!!! Gracias por leerme siempre





Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa:

Opobox foto



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *