Publicado el 2 comentarios

La salud mental es vital

El post de hoy es un poco especial. Porque alguna de vosotras me lo habéis pedido y porque es terapéutico para mi.

La salud mental es minusvalorada, millones de veces, por la sociedad. Pero eso no la hace menos importante que la salud física.

Os voy a contar mi evolución en este área de mi vida.

La adolescencia es una época difícil

Con trece años tuve una depresión horrible. No me faltaba nada y tenía lo más importante: el amor de mi familia. Pero yo estuve muy enferma, pensaba de mí misma que no valía nada, que no merecía a mi gente. Pensamientos negativos y horrendos que me metía en un hoyo muy hondo y negro.

Ese agujero se convirtió en mi “hogar”. Un hogar sin luz que iluminara los millones de defectos (la mayoría irreales) que yo observaba en mi. Terminé estando muy agusto ahí metida.

No sé si les pasa a todas las personas que sufren depresión, pero yo tenia miedo a curarme.

¡Sí! Tal y como lo lees. Es más fácil estar enferma, no salir a flote, que la lucha contra mí misma. En esta batalla siempre perdía yo.

Un día, no sé muy bien como, cambié el chip. Permitidme esta frase tan superficial. Me dí cuenta del sufrimiento que provocaba en quienes me rodean. La enfermedad me convirtió en una persona muy egoísta que no veía más haya de mi propio sufrimiento.

Salir del hoyo, primer paso

Salí del agujero, comencé a sentirme mejor, pero no estaba sanada aún.

Durante muchos años anduve en un alambre. Me tambaleaba continuamente. No había equilibrio en mi mente. El vértigo que me amenazaba a cada movimiento o cambio me hacia polvo.

Al cabo de un tiempo conocía mi marido. Él me animó, muy inteligentemente, a ir a terapia. Y lo hice porque confío plenamente en él.

Fue la mejor decisión que he tomado nunca porque puedo decir que ahora sí estoy bien. Obviamente tengo momentos malos, pero ahora tengo herramientas para no entrar de nuevo al hoyo.

También quiero mencionar a mi hermana. Ella me ha ayudado mucho diciéndome siempre la verdad. Jamás me ha endulzado nada para hacerme sentir mejor. Ella me muestra la realidad. Realidad que no era tan mala como yo pensaba,

Conocerse a uno mismo, segundo paso

Mi psicóloga me enseñó a conocerme sin miedo. ¿Cómo puedo querer a alguien a quien no conozco? A partir de mi autoconocimiento empezó mi proceso de amor propio. Sigo en él. Aún no me quiero como debería hacerlo. Pero lo más importante es que ahora soy consciente de la necesidad de autoestima para se feliz.

Fuera tabús. La terapia psicológica es necesaria

Si alguien que lee este texto se encuentra mal emocionalmente, que se haga un favor. ¡No sientas vergüenza y pide ayuda!

Las personas que te aman pueden ser (y de hecho lo son), un gran apoyo. Pero un profesional te cura, siempre que tu quieras naturalmente.

¿Verdad que si te duele una muela no sientes vergüenza? ¿Verdad que no aguantas estoicamente el dolor? No, vas al médico. Es lo lógico. Pues con la salud mental es exactamente lo mismo.

Puede que vayas a varios hasta que conozcas al profesional que te va a ayudar, pero no desistas. Mereces estar saludable, mereces ser feliz.

Soy de la opinión de que en el cole deberían enseñar a los niños sobre inteligencia emocional. Al fin y al cabo se trata de una inteligencia más que se puede aprender y desarrollar.

Aprender a lo largo de la vida sobre nuestras emociones y como controlarlas es de vital importancia, para mí lo es.

Las emociones no son más que la expresión de lo que sentimos, nos alertan de que algo va mal (cuando son emociones negativas).

La tristeza, creo que la más común entre las emociones negativas, nos avisa de que algo ocurre en nosotros. Y también es una manera inconsciente de hacer ver a los demás que estamos mal.

Por eso.. si conoces tus emociones, y sabes como dominarlas, conseguirás un equilibrio mental.

Un psicólogo puede ayudarte a hacerlo. Tienes que ir con la menta abierta y mucha confianza. La misma confianza que tienes en un dentista o un oncólogo…

Si necesitas ayuda o apoyo me ofrezco a acompañarte en tu sanación. Dentro de mis limitaciones, aquí estoy para ayudarte. No dudes en ponerte en contacto conmigo. Por instagram, mail… Como tu prefieras.

Un abrazo muy fuerte y para adelante!!

Si te gusta la papelería bonita como a mí, échale un vistazo a esta caja sorpresa de papelería:

2 comentarios en “La salud mental es vital

  1. Hola Ángela!
    Muchas gracias por tu reflexión. Me siento identificada.
    Me costó ir al psicólogo pero ahora puedo decir que es lo mejor que hice porque tenía la autoestima por los suelos, no me preocupaba x mi, si no todo era hacia los demás, y ahí estaba mi problema

    Gracias por dar visibilidad a esta «enfermedad silenciosa».

    1. Hola!
      Es que todavía no se considera enfermedad por la mayoría de la gente. Muchas personas piensan que es «ñoñería». Pero es una enfermedad y se cura!
      Gracias por tu comentario. Mucho ánimo. Podemos con todo!!💋

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.