Publicado el Deja un comentario

Mi experiencia estudiando una oposición

Mi experiencia estudiando una oposición

Después de escribir un post cada semana durante tanto tiempo y estar estudiando la oposición durante tantos meses, me apetece hablaros de mi experiencia personal al opositar.

Estudiar una oposición es un proceso muy largo, salvo para el primo de un vecino de mi tía que se lo sacó en pocos días. Y como todo proceso extenso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Cada opositora puede contar miles de cosas que le suceden de manera particular, porque cada persona es un mundo.

Si yo hago balance, puedo decir que mi experiencia es una montaña rusa de altibajos en las emociones. Y me atrevería a afirmar que es el resumen de casi todas las experiencias opositoriles. Pero no quiero enrollarme mucho, solo quiero contarlos lo que he aprendido durante este tiempo. Porque además de aprender el temario (mejor o peor) he aprendido muchas cosas que me valen para el día a día, para cada área de mi vida.

Cosas que he aprendido mientras oposito

  1. He aprendido persistencia y disciplina personal. Conocer la importancia de tener disciplina es un punto a favor de opositar. Lo cierto es que yo soy una mujer muy perezosa, por lo que tuve que asumir a las malas el significado de ser persistente, y cuan necesario es en una oposición. Porque el camino hacia el éxito en una oposición implica dedicación constante, estudio riguroso y una determinación inquebrantable. A medida que avancé me di cuenta de que cada pequeño paso y cada hora de estudio es esencial para alcanzar mi meta: mi plaza. Además, la capacidad de mantenerme enfocada y disciplinada en medio de este desafío es una habilidad que se extiende más allá de la oposición y puedo aplicarla a cualquier aspecto de mi vida.
  2. Organización y planificación. Para cubrir todo el temario, que es muy extenso, es necesario establecer un horario de estudio, dividir el contenido en secciones manejables y establecer metas realistas. A medida que me sumergí en el proceso, desarrollé cierta habilidad para administrar mi tiempo de manera, lo más eficiente, posible y priorizar tareas. Soy de la opinión de que estas habilidades de organización y planificación se vuelven invaluables en el ámbito laboral y personal. Me permitirá manejar proyectos y cumplir plazos en el terreno laboral.
  3. Aprendo, también, resiliencia y adaptabilidad. Todos sabemos que el camino de una oposición no es siempre un camino llano, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. Hay millones de circunstancias que se convierten en minas bajo nuestros pies en el camino opositoril. Pero a medida que he encontrado obstáculos o dificultades, he aprendido a levantarme, limpiarme las heridas y buscar soluciones alternativas y ajustar mi enfoque si es necesario. Soy una persona muy inflexible. Cuando cambia algo en mi día a día, cambio que yo no tenía previsto o controlado, me pongo muy nerviosa y siento frustración. Ahora estoy aprendiendo a adaptarme a todo lo que viene y cambiar mi manera de estudiar, sin que sea doloroso para mí.
  4. He desarrollado habilidades de estudio y aprendizaje. Tomé la oposición como una oportunidad más para desarrollar habilidades de estudio. Conocí nuevas técnicas de estudio, de las que yo no tenía constancia cuando hacía mi carrera universitaria. Yo estudié Diplomatura en Estadística, hace mucho mucho tiempo. Algunas de estas técnicas las deseché por ser incompatibles conmigo y mi manera de aprender, y otras las uso muchísimo. De hecho cambio constantemente de técnica, si veo que me atasco mucho. A veces, la monotonía no es tan buena como yo creo…. Y en el estudio tampoco.

Pero lo más valioso de todo lo que estoy aprendiendo durante el estudio de mi oposición, es compañerismo. Me di cuenta de que las oposiciones no son simple y llanamente competencia entre opositores. Gracias a mi perfil de estudiante de Instagram (@opositando_feliz) conocí compañeras en las que apoyarme. Yo también les ayudo en todo lo que está en mi mano. Al fin y al cabo, yo quiero mi plaza, no las del resto de los compañeros opositores.

Ya sabéis que si necesitáis algo, y está en mi mano, aquí me tenéis. Mucho ánimo opocompis.

Gracias por leerme!!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.