Publicado el Deja un comentario

Qué necesito para estudiar una oposición

papeleria en mi escritorio

Parece una pregunta con una respuesta muy lógica, ¿verdad? Pero no es así. Cada opositor tiene sus manías o costumbres, y por tanto, sus necesidades extra.

Los opositores no sólo necesitamos un temario, bolis y a estudiar. NO. Para estudiar de manera eficiente cada persona necesita “sus cosas”.

Os voy a contar que cosas son imprescindibles para mí, en mis horas de estudio. Sin ellas no estudio igual de concentrada, es decir, mis horas de estudio sin mis cositas no son igual de eficientes o productivas.

Para empezar, no puedo estudiar únicamente con el temario, en letra de imprenta. Sólo lo uso para leer el tema por primera vez y subrayarlo. Después suelo hacerme mis propios apuntes, con mi letra, y redactados a mi manera. No contenta con esto, también hago esquemas. Que son los que usaré para repasar. Repasar un tema sobre el primer temario que cogí, me desconcentra. Me agobio y termino por repasar poco mal. ¡Necesito resúmenes y esquemas escritos a mi manera y con mi letra!

Tener la ley junto a mi siempre, me tranquiliza. Porque la consulto mucho. Todos sabemos que hay leyes que se actualizan y aprenderla mal es un error gravísimo de cara al examen. Así que, miro el BOE muy a menudo. Soy un poco maniática.

Qué material necesito para opositar

Asumo el riesgo de parecer friki con las cosas que necesito para estudiar. Soy como los deportistas, tengo muchas manías.

  1. Necesito mi flexo antiguo. Uno azul antiquísimo. Que ha estudiado conmigo en el instituto y la carrera. Forma parte de zona de confort. No sin mi flexo.
  2. Cuadernos de tamaño A4 y A6 cuadrículados. Como os dije antes redacto mis propios apuntes y resúmenes. Para lo cual uso cuadernos microperforados y, a ser posible, con agujeros para poder ponerlos en mis archivadores. No me gustan mucho los cuadernos de tapa dura, por eso siempre tengo que tener alguno de tapa flexible. Los de tamaño A6 los uso para anotar ideas claves, que yo pienso que es preguntable en un examen, para tenerlas muy mano el día del repaso final.
  3. Bolígrafos de todos los colores. Cuantos más colores, más captan mi atención los apuntes. El que más uso es el boli azul (supongo que como todas) pero el resto también son muy importantes. Los uso para hacer títulos, subíndices o subrayar. Así el temario es más visual y lo memorizo antes. Tengo varios bolis de 4 colores y alguno, también, de 10 colores. Pero los prefiero de uno en uno, porque me siento más cómoda para cogerlo a la hora de escribir.
  4. Subrayadores fluor. Están muy de moda los colores pastel, y a mí cada vez me gustan más. Pero no sé estudiar sin mi subrayador amarillo fluor, tienen que ser de las marcas Stabilo o Mp. Aunque puedo usar otra marca en un momento dado, si no tuviera cerca estos. Todo lo realmente importante lo subrayo de amarillo. Los colores pastel los uso para cosas no tan relevantes. Al ser tan loca del amarillo, no tengo un código de colores, porque la inmensa mayoría de los apuntes van de color canario.
  5. Folios “en sucio”. Son folios que uso yo en alguna ocasión, o mis propios hijos, y que aún se pueden usar. No me gusta nada tirar cosas sin terminar. Para esto si que soy maníática. Me pasa también con los bolis. Pero con los folios es increíble. Creo que tengo TOC. Uso estos folios para ir haciendo dibujitos mientras memorizo, o para hacerme microexamenes. Son cosas que no sirven para nada y después van a la basura. Por eso prefiero no malgastar más papel y usar papel viejo. Es una costumbre que tengo desde bien pequeña. Ya sabéis que yo era una empollona.
  6. Agua. Imprescindible tener líquido al lado. Siempre tengo una botella de agua. También suelo tomar café. Soy muy cafetera. Y me gusta tomarlo mientras estudio. Pero la verdad que no lo tengo todo el rato, porque soy un poco torpe y ya se me ha caído alguna vez la taza mojando todos los apuntes. Por eso, cuanto más lejos de mi, un recipiente abierto con líquido, mucho mejor.
  7. Muñequitos o detalles de mi hija. A Isabel le encanta hacer manualidades. Tengo mi mesita de noche llena de marcapáginas caseros. Y siempre pongo algo suyo en mi escritorio. Nada más motivador que mis hijos. Isabel de manera especial porque me anima continuamente a seguir adelante. Tenemos caracteres muy parecidos, y comprende todos mis miedos y debilidades, aunque solo tiene 7 años. La adoro, y la necesito.

Todo esto, y más cosas, necesito para estudiar de manera efectiva. Aunque la efectividad depende de muchas otras cosas también.

Para el examen necesito llevar siempre un reloj (pero que no sea inteligente, porque no dejan meterlo), dos o tres bolis azules, lápiz y goma de borrar (esto también lo necesito para estudiar, se me olvidó mencionarlo), y mi botella de agua.

¿Qué cosas necesitas tú? Espero que algo parecido a lo mío, para no sentirme un bichito raro.

Gracias por leerme siempre! Mucho ánimo opocompis!

Si te gusta la papelería bonita, aquí encontrarás un montón de cosas cuquis:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.